En la cuarta edición del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, se rendirá homenaje a la arpista mexicana ADRIANA CAO ROMERO ALCALÁ
Nació en el Puerto de Veracruz . Es
la quinta hija de una familia de siete hermanas, de padre oaxaqueño y madre
michoacana. Desde pequeña, sus padres acercaron a sus hijas a reconocer sus
raíces, su identidad y a conocer el lugar donde vivían y así consiguieron que don Pánfilo Valerio
les enseñara a zapatear y a conocer la música jarocha, y unos años más tarde
(1967), se interesó por aprender a tocar el arpa jarocha en forma lírica con
los entrañables maestros, ya desaparecidos: Don Pánfilo Valerio, Don Nicolás
Sosa y Don Andrés Alfonso Vergara.
Años más tarde, se fue a vivir a la
Ciudad de México a estudiar la carrera de Odontología y se graduó en la
Universidad Tecnológica de México en 1978, pero continuó con su empeño de
seguir tocando el arpa y tomó clases con los maestros Héctor Sánchez y Adrián
Nieto.
Su actividad musical empezó cuando
conoció al músico Salvador “el Negro” Ojeda, quien la impulsó a continuar
tocando el arpa y la invitó a formar parte de su grupo, realizando varias giras
en el país y en el extranjero (1976-1982). Más tarde conoció a músicos como don
Arcadio Hidalgo, don Andrés Vega, Gilberto Gutiérrez y Juan Pascoe y fue
invitada a participar con el grupo Mono Blanco tocando en México y realizando giras
al extranjero (1982-1992).
Formó el “grupo Canate” con los hermanos José
Angel y Alfredo Gutiérrez y con Armando Chacha, con ellos empezó a recorrer la
región del Sotavento y a conocer a más soneros jarochos (1984).
Salvador “el Negro” Ojeda la llevó a
Tlacotalpan y de ahí quedó atraída por el Encuentro de Jaraneros” y
comprometida a acudir año con año a esta fiesta que significaba el lugar de
encuentro con los soneros jarochos; hizo amistad entrañable con muchos de ellos
como Francisco Montoro, Cirilo Promotor, Andrés Aguirre “Bizcola”, Evaristo
Silva, Marcos Gómez “Taconazo”, Rutilo Parroquín y verseadores como Don
Guillermo Cházaro Lagos, Samuel Aguilera, Tío Costilla, Mariano Martínez
Franco, Raúl Márquez, Angel Rodríguez, entre muchos otros.
Más tarde fue invitada a formar
parte del grupo Zacamandú (1988), quien estaba integrado por músicos de
Veracruz y de otros lares, que se reunían con el destacado músico-historiador
Antonio García de Léon y con ellos tocó varios años y grabó el disco “Antiguos sones
jarochos” que significó para muchos soneros un parteaguas en el conocimiento de
la música del Sotavento.
Formó parte del grupo musical de la
obra “Lo que cala son los filos” (1989-1994) del autor y director Muricio Jiménez, presentándose en México, Estados
Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Francia.
En ocasiones especiales, fue
invitada por grupos como “Son de Madera” (1996) a grabar y con “Los Utrera”
(2006), a participar en presentaciones en Francia e Irlanda.
Años más tarde, conoció a los
integrantes del grupo Chuchumbé y fue invitada a formar parte de este grupo
(1996-2003), con el cual duró siete años aproximadamente, haciendo giras en
México y en el extranjero y grabó en el
segundo disco del grupo, llamado “Contrapunteao”.
Posteriormente, fue invitada del
grupo “Tembembe Ensamble Continuo” a grabar un disco en Alemania con el grupo
de música barroca “Los Otros” y realizó con ellos dos giras en Alemania
(2006-2008).
En el año 2008 inició, junto con
Raquel Palacios Vega, el grupo “Caña Dulce y Caña Brava” a quienes más adelante
se unió Natalia Arroyo tocando el violín y actualmente Norma Carrillo e
invitados como Alejandro Loredo, Enrique Palacios Vega, Zaira Palacios, Rubí
Oseguera y Ulises Martínez entre otros y hasta la fecha está activa con esta
agrupación llevando la música jarocha a innumerables foros nacionales y
extranjeros como Sudáfrica, Canadá y Venezuela.
Participó asimismo como invitada
especial en el disco de Astrid Hadad “Tierra Misteriosa” (2011), el cual se
presentó en septiembre de este año en el Teatro de la Ciudad.
Discografía.
- Encuentro de Jaraneros. Vol. 3, SEP. Radio Educación, IVEC. Discos Pentagrama.
- Lilia Vera de América. Vol 1, Lilia Vera Producciones. Interamericana de Grabaciones, 1984.
- Salvador “el Negro Ojeda” . “Y la canción se hizo… Colores de mi país” Fonarte Latino. 1986
- Grupo Mono Blanco. “Al Primer Canto del Gallo”. Discos Pentagrama, 1987.
- Zacamandú, Antiguos sones jarochos. Grupo Zacamandú. Fonarte Latino, 1992.
- “Son pa los Amigos”, Producción independiente. 1996.
- Son de Madera, Urtex.1996.
- Grupo Chuchumbé “Contrapunteao” Discos Pentagrama, 2004.
- Los Otros and friends. “La Hacha”, Dutch Gramophonic, 2008.
- Astrid Hadad. “Tierra Misteriosa”, Fonarte Latino, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario