Adriana Cao Romero |
A través de la décima, los versadores presentes le hicieron saber a Adriana Cao Romero su admiración y respeto por una trayectoria de treinta años en la labor de preservar la tradición del son jarocho “De los arpegios… amor, de las cuerdas… armonía, del verbo… fina osadía, para tocar con sabor. De la caña su dulzor, que se siembra en la sabana, de sangre india y africana, como las mieles del son, sabor amargo y dulzón, sólo en manos de Adriana”, exclamó el versador Mario Aguirre Beltrán.
A punto de las 8 pm y a nombre de la organización Que siga el fandango, la delegación Cuauhtémoc y el grupo de son jarocho La Zafra, Luis Miguel Cruz Lara, Director del IV Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, el Lic. Alejandro Fernández, Director General de Desarrollo Social de la Del. Cuauhtémoc y Rocío Cházaro, hija del finado poeta Guillermo Cházaro Lagos, entregaron a la arpista mexicana un diploma para reconocer su trayectoria en la música y tradición mexicana.
De manera emotiva, Adriana Cao Romero agradeció a su familia, amigos, a sus compañeros del grupo Zacamandú, que se reunieron por única ocasión después de 26 años, a Don Guillermo Cházaro Lagos por sus enseñanzas y al público presente. Luis Miguel Cruz Lara resaltó la importancia de “rendir homenaje a la gente que todavía tiene mucho que dar, mucho camino por delante”.
Por su parte, Alejandro Fernández, anunció que como un homenaje a Adriana Cao Romero, a la música mexicana y a Don Guillermo Cházaro Lagos que a partir del próximo año “vamos a tomar esta plaza (el monumento a la Revolución) dos veces al año: el V Festival de la Décima será en el primer semestre y en el segundo semestre queremos hacer el Festival Nacional de la Música Huasteca”.
Caña Dulce Caña Brava |
Durante todo el evento, que empezó desde las 10 am, los asistentes subieron a las tarimas que se colocaron frente al escenario para bailar al ritmo del son jarocho de Cucalambé, Los Vega, La Zafra, Son de Tres Zapotes, Los Alcántara y Los Parientes de Playa Vicente; así como para bailar sones de Tixtla que interpretaron los integrantes de Yolotecuani o sones de Michoacán del Conjunto de Arpa Grande Fuentes Brotantes.
Zacamandú |
Para terminar el evento Luis Miguel Cruz Lara invitó a todos los asistentes a unirse a un fandango, el cual se llevó a cabo a un costado del escenario, donde todo aquel que llevara algún instrumento jarocho o huasteco pudiera tocar y cantar alrededor de la tarima.
Cucalambé |
No hay comentarios:
Publicar un comentario