Homenaje


En la cuarta edición del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, se rendirá homenaje a la arpista mexicana ADRIANA CAO ROMERO ALCALÁ

Nació en el Puerto de Veracruz . Es la quinta hija de una familia de siete hermanas, de padre oaxaqueño y madre michoacana. Desde pequeña, sus padres acercaron a sus hijas a reconocer sus raíces, su identidad y a conocer el lugar donde vivían  y así consiguieron que don Pánfilo Valerio les enseñara a zapatear y a conocer la música jarocha, y unos años más tarde (1967), se interesó por aprender a tocar el arpa jarocha en forma lírica con los entrañables maestros, ya desaparecidos: Don Pánfilo Valerio, Don Nicolás Sosa y Don Andrés Alfonso Vergara. 

Años más tarde, se fue a vivir a la Ciudad de México a estudiar la carrera de Odontología y se graduó en la Universidad Tecnológica de México en 1978, pero continuó con su empeño de seguir tocando el arpa y tomó clases con los maestros Héctor Sánchez y Adrián Nieto.

Su actividad musical empezó cuando conoció al músico Salvador “el Negro” Ojeda, quien la impulsó a continuar tocando el arpa y la invitó a formar parte de su grupo, realizando varias giras en el país y en el extranjero (1976-1982). Más tarde conoció a músicos como don Arcadio Hidalgo, don Andrés Vega, Gilberto Gutiérrez y Juan Pascoe y fue invitada a participar con el grupo Mono Blanco tocando en México y realizando giras al extranjero (1982-1992). 

 Formó el “grupo Canate” con los hermanos José Angel y Alfredo Gutiérrez y con Armando Chacha, con ellos empezó a recorrer la región del Sotavento y a conocer a más soneros jarochos (1984).
Salvador “el Negro” Ojeda la llevó a Tlacotalpan y de ahí quedó atraída por el Encuentro de Jaraneros” y comprometida a acudir año con año a esta fiesta que significaba el lugar de encuentro con los soneros jarochos; hizo amistad entrañable con muchos de ellos como Francisco Montoro, Cirilo Promotor, Andrés Aguirre “Bizcola”, Evaristo Silva, Marcos Gómez “Taconazo”, Rutilo Parroquín y verseadores como Don Guillermo Cházaro Lagos, Samuel Aguilera, Tío Costilla, Mariano Martínez Franco, Raúl Márquez, Angel Rodríguez, entre muchos otros.

Más tarde fue invitada a formar parte del grupo Zacamandú (1988), quien estaba integrado por músicos de Veracruz y de otros lares, que se reunían con el destacado músico-historiador Antonio García de Léon y con ellos tocó varios años y grabó el disco “Antiguos sones jarochos” que significó para muchos soneros un parteaguas en el conocimiento de la música del Sotavento.
Formó parte del grupo musical de la obra “Lo que cala son los filos” (1989-1994) del autor y director Muricio  Jiménez, presentándose en México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Francia.
En ocasiones especiales, fue invitada por grupos como “Son de Madera” (1996) a grabar y con “Los Utrera” (2006), a participar en presentaciones en Francia e Irlanda.
Años más tarde, conoció a los integrantes del grupo Chuchumbé y fue invitada a formar parte de este grupo (1996-2003), con el cual duró siete años aproximadamente, haciendo giras en México y en el extranjero  y grabó en el segundo disco del grupo, llamado “Contrapunteao”.
Posteriormente, fue invitada del grupo “Tembembe Ensamble Continuo” a grabar un disco en Alemania con el grupo de música barroca “Los Otros” y realizó con ellos dos giras en Alemania (2006-2008). 
En el año 2008 inició, junto con Raquel Palacios Vega, el grupo “Caña Dulce y Caña Brava” a quienes más adelante se unió Natalia Arroyo tocando el violín y actualmente Norma Carrillo e invitados como Alejandro Loredo, Enrique Palacios Vega, Zaira Palacios, Rubí Oseguera y Ulises Martínez entre otros y hasta la fecha está activa con esta agrupación llevando la música jarocha a innumerables foros nacionales y extranjeros como Sudáfrica, Canadá y Venezuela.
Participó asimismo como invitada especial en el disco de Astrid Hadad “Tierra Misteriosa” (2011), el cual se presentó en septiembre de este año en el Teatro de la Ciudad.

Discografía.
  • Encuentro de Jaraneros. Vol. 3, SEP. Radio Educación, IVEC. Discos Pentagrama.
  • Lilia Vera de América. Vol 1, Lilia Vera Producciones. Interamericana de Grabaciones, 1984.
  • Salvador “el Negro Ojeda” .   “Y la canción se hizo… Colores de mi país” Fonarte Latino. 1986
  • Grupo Mono Blanco. “Al Primer Canto del Gallo”. Discos Pentagrama, 1987.
  • Zacamandú, Antiguos sones jarochos. Grupo Zacamandú. Fonarte Latino, 1992.
  • “Son pa los Amigos”, Producción independiente. 1996.
  • Son de Madera, Urtex.1996.
  • Grupo Chuchumbé “Contrapunteao” Discos Pentagrama, 2004.
  • Los Otros and friends. “La Hacha”, Dutch Gramophonic, 2008.
  • Astrid Hadad. “Tierra Misteriosa”, Fonarte Latino, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario